'LO DE ÉVOLE' CON "HIJOS DE LA GUERRA"
Teresa recuerda con Jordi Évole cómo vivió la Guerra Civil en España y la II Guerra Mundial
Con la guerra en Ucrania muchas personas han revivido sus peores recuerdos y por eso Jordi Évole ha querido contar con los testimonios de "Hijos de la guerra", que vivieron la crueldad de otros enfrentamientos, como Teresa. Ella ha contado al periodista cómo vivió la Guerra Civil en España y la II Guerra Mundial.
"Yo recuerdo de la Guerra Civil española que había que luchar y yo con mi hermana iba a coser ropa para los milicianos y luego los bombardeos. Yo presencié el de Guernica, mi madre me mandó a comprar carne de caballo allí y en el coche vimos que salía mucho humo y que la ciudad estaba ardiendo", ha narrado.
Con 12 años ya cuidaba de los más pequeños y es que se acercaban a ella para buscar su consuelo: "al pasar por Alemania hubo un temporal que el barco parecía que se hundía. Los niños lloraban, gritaban y al final todo salió bien, pero todos nos acordamos de la llegada a Leningrado y el recibimiento que nos hicieron".
Teresa ha contado cómo una niña lloraba porque había perdido a su primo y ella le ayudó en la búsqueda, en la que conoció a Iñaki, con el que vivió una historia muy bonita en la casa de niños y al que recuerda con mucho cariño: "nos miramos y nos quedamos tontos. Era muy correcto, bailaba muy bien, cuando estuve en Leningrado venía a verme".
Lo curioso de su historia es que huyó de España para escapar de la Guerra Civil y cuando llegó a la Unión Soviética se encontró con la II Guerra Mundial: "en el sitio de Leningrado Hitler quería la ciudad, no a la gente y lo que hizo fue tirar las bombas a los almacenes, para dejarles sin comida".