"Los gorriones son un gran 'bioindicador' de la calidad ambiental y en los últimos 10 años solo en España han desaparecido 30 millones de gorriones y hay que pensar que respiran el mismo aire que nosotros. Algo estamos haciendo mal", declaraba Jalis antes del estreno de este primer programa de 'Natural'.
El biólogo Alfonso Balmorí ha ido midiendo la radiación electromagnética y contando el número de gorriones una vez al mes durante tres años y medio en 30 puntos: "se veía claramente que hay una correlación en muchos puntos entre el nivel de radiación electromagnética y el descenso de gorriones".
Todos los seres vivos están expuestos a los efectos de la radiación y se han observado muchas deformaciones en las patas de las urracas. Sin embargo, la cigüeñas mantienen sus nidos en zonas con antenas.
Además, hemos analizado el nivel de radiación a la que se expone una persona con un celular y cómo aumenta esa exposición cuando hacemos uso de varios dispositivos: el personal y el utilizado para asuntos laborales.