Tras ganar al estadounidense Max Holloway en Abu Dhabi y seguir manteniendo el título de campeón mundial que consiguió el pasado febrero, Ilia Topuria, una de las figuras más importantes de la UFC, ha vuelto a 'El Hormiguero' a charlar de su victoria con Pablo Motos. "Uno se siente como en casa", comenzaba diciendo el invitado en su quinta visita al programa.
Hace una semana consiguió lo que parecía imposible en el mundo de las artes marciales mixtas: noquear a Max Holloway. "Si alguien lo ha hecho, yo también lo haré, y si nadie lo ha hecho, seré el primero en hacerlo", confesaba Ilia a Pablo Motos. El artista marcial ha relatado cómo se prepara antes de cada combate y lo importante que es estudiar a su oponente para conocer sus puntos débiles y construir una estrategia acorde a sus limitaciones.
Después de su victoria contra Holloway, Pablo ha querido preguntarle por el nivel de felicidad que experimentó tras terminar el combate: "Nunca consigo esa palabra que describa lo que uno siente. Lo que desearía es que cada persona que nos esté viendo, pudiera experimentar ese nivel de felicidad que yo experimento, porque es algo inigualable". Para el luchador, el esfuerzo y el sacrificio que supone ganar merece la pena por sentir la energía de la gente.
Ilia ha querido echar la vista atrás hacia su pasado y ha compartido sus inicios en este deporte, donde se ha definido como un niño "flaco" y "siempre constipado" al que siempre ganaban. "Ilia, ¿por qué no vas a tocar el violín o el piano?", le decían todos, pero el insistía para mejorar. Y fue su padre quién le dio esa motivación para convertirse en la persona que es hoy en día. "Cuando el mundo conozca tu talento, vas a revolucionar el deporte", le animaba. "Me hizo creer en mí, y ese fue el primer cambio importante que di en mi vida, empezar a confiar en mi".
Pablo Motos también se ha interesado por el increíble sacrifico físico que supone prepararse para una pelea. Además de la pérdida de peso y el hambre, donde un solo gramo de sal ya desequilibra el control de su cuerpo, se tiene que enfrentar a los duros entrenamientos, controlar las calorías y el estrés mediático. "Tienes que aguantar. Para un campeón del mundo, es lo que marca la diferencia".
Las dudas y el miedo son inevitables cuando te preparas para competir en este deporte, y el campeón mundial ha dado todas las claves para enfrentarse a ello. Durante los entrenamientos, Ilia intenta resolver todos esos miedos, visualizando diferentes estrategias y trabajando para evitar los malos momentos a los que se puede enfrentar. "La única forma de vencer el miedo es a través de la preparación, eso hace que no exista el fracaso. Para mí esas dudan son un impulso".
Además, el luchador ha desvelado la estrategia que empleó para ganar y dejar K.O a Holloway. Intentó desafiarle al principio del combate para ir al centro del octógono a intercambiar golpes, pero el estadounidense no aceptó el reto. Entonces cambio de táctica para jugar con su mente y descolocarle por completo. "Primero empecé con el boxeo, después le metí los derribos y cuando se puso de pie, lo empecé a patear para descoordinarle".
Ilia ha recalcado la importancia de la estrategia en este deporte, a entrenar con diferentes estilos y sobre todo a estudiar los movimientos y debilidades de tu rival. "Si rodeas a tu enemigo va a luchar hasta la muerte. Si le dejas una salida, va a pensar en la salida, pero en la salida también tienes que estar tú". Ganar a Holloway ha sido un hito mundial tanto para Ilia como para el mundo de las artes marciales mixtas. "Cuando llega el día que te enfrentas a tus ídolos y les ganas, lo único que piensas es que ojalá yo pueda ser para las nuevas generaciones la mitad del ejemplo que él ha sido para mí".
De hecho, el campeón se volvió "loco de alegría" hasta el punto de dar un beso en la calva al rey emérito de España, Juan Carlos I. "Fue un momento de mucha emoción. Sabía que había un protocolo para tratar con el rey, pero salí del octógono y le pregunte si podía darle un beso".
Al finalizar la entrevista, Pablo Motos se ha interesado por la opinión que tiene de sus rivales y si podría vencerlos en combates fututos. "Soy la nueva generación. Después llegará otro chiquillo que ahora mismo nos está viendo y evolucionará el juego, de eso se trata".
Para Ilia todo su recorrido ha sido un choque de emociones y ha venido muy deprisa, pero se ha dado cuenta de que "el tiempo vuela" y aún tiene muchos sueños por alcanzar: "Mi objetivo es poder disfrutar de todos los días, agradecer cada día como una oportunidad y seguir viviendo y disfrutando cada momento como si fuera el ultimo".
¡Los mejores momentos en el vídeo!