El legendario artista español, de 81 años, ha regresado al plató de 'El Hormiguero' para hablar de sus últimos proyectos, compartir detalles sobre su impresionante carrera y sus próximos retos profesionales. Concretamente, ha presentado 'Ayer... Aún',un álbum que ha explicado que "debería haber sido el primero de mi carrera".

Su carisma y su presencia han convertido la noche en un evento único en el que Pablo Motos ha querido preguntarle al gran artista sobre sus artistas y conciertos favoritos: "Yo he visto conciertos que me han gustado muchísimo. Elvis me encantó en Las Vegas. ABBA también fui a verles, pero mentira, porque era en holograma. Me gustó tanto que repetí. A la cuarta canción te crees que están ahí. Yo no puedo hacer eso con Édith Piaf porque en su época no existía esa tecnología".

Además, Raphael ha confesado en el programa cuál es su mayor manía antes de salir a actuar: "Lo primero que hago antes de un concierto es sentarme. Posteriormente, voy al escenario. Me gusta pisar las tablas y ver por dónde atacar. Muchas veces he ido varias veces al mismo teatro y cuando vuelvo pienso, 'ay, qué estropeado estás', porque los teatros envejecen o no los cuidan", ha explicado.

Édith Piaf, la mayor inspiración de Raphael: así fueron sus inicios
Édith Piaf, la mayor inspiración de Raphael: así fueron sus inicios | Antena 3

Por último, Pablo Motos ha querido saber si a Raphael le gustaría tener algún superpoder cuando sube al escenario, como el de poder apagar con la mente los teléfonos móviles del público o que los espectadores no tosan.

El artista se ha pronunciado: "Y lo que no entiendo es el que está grabando todo lo que hago, que pone entre él y yo una máquina. Entonces, ¿para qué va a verme? O que grabe una cosa. Ahora, si va a todos mis conciertos, que alguna vez se dedique a verlo sin la máquina de por medio"."Ellos tienen sus razones, que es que me graban y luego pueden verme todas las veces que quieran", ha sentenciado el linarense.